martes, enero 20, 2009

DEL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD

Estoy leyendo un libro que me está haciendo reflexionar mucho y sobre todo me está haciendo valorar lo que poseo, que es poco, y a no desear lo que no tengo, que no es mucho.

Es un libro sobre consumismo, pero en este caso es sobre cómo consumir menos y vivir mejor, se titula “Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente”, Toni Lodeiro. Puedes ver el libro COMPLETO en www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor , el autor te anima a que compres el libro si prefieres la copia bonita y cómoda así como si quieres apoyar la publicación, pero de otra manera puedes acceder a la copia completa en este link.

Mi amigo Manolo me regaló este libro por Navidades con el firme deseo de que me ayudaría en Mi búsqueda y así lo está haciendo, lo curioso es que es un libro súper práctico, pero ahí está la madeja del asunto, su práctica se convierte en espiritual pues implica un cambio. Atrévete a leerlo, probablemente no con todo estarás de acuerdo o, no todo te será fácil de realizar, pero si al menos alguna de sus ideas las captas, valdrá la pena habértelo dicho.

El autor insiste en que no basta con reciclar y echarse a dormir, que está muy bien, pero que hay que ir hacia una idea de sostenibilidad más amplia, y de ahí el llamado consumismo consciente, osea consumir menos, producir menos basura, reutilizar, reparar, reciclar, volver un poco a la sabiduría de los mayores pero de la mano de la tecnología de la que disponemos… se sintetiza en las tres R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

Yo voy haciendo mis cositas y la verdad es que con este libro estoy asentándome más si cabe, en el estilo de vida que llevo. Aunque he de decir que este libro me está abriendo bastante los ojos de todo lo que no hago correctamente, lo cual es bastante simple por cierto.Entre ejemplos que cita el autor menciona la idea de comprar localmente, intentar comprar productos del lugar para, no solo apoyar los productos locales si no para reducir transporte, etc. (sí, a veces ya ni es posible hacer esto), también menciona llevar tu propia bolsa o carrito (mi madre bien que me ha dicho esto ochenta veces). En Irlanda, como bien cita el autor, te cobran por cualquier bolsa que pides en todas las tiendas, los españoles nos flipamos ante esta “racanería” diciendo “jo en Irlanda te cobran por todo”, pero ciertamente, alguno de nosotros lo ha entendido.

A veces lamentablemente, hay que elegir entre la “peseta” y el hacer las cosas bien. Hay infinidad de ejemplos, el otro día fui a comprar a la tienda local, la cual vende productos orgánicos, son más caros, pero es la tienda de al lado de mi casa, es preciosa, no me gustaría que tuvieran que cerrarla por no tener negocio, yo no gasto en gasolina para ir al supermercado y sus productos son mas ricos y sin productos químicos. Se trata de un ganan-gano, eso es el equilibrio. Otro ejemplo cotidiano fue hace unos días en el supermercado, lamentablemente tengo que comprar en Wicklow Town pues la tienda no tiene productos que necesito como pescado, fruta, etc., el caso es que fui a comprar peras, ¿cuál es más barata? me pregunté, ¿la que viene en el embase de plástico o las que peso directamente?, pues vaya, lamentablemente las más baratas son las del paquete. El otro día me di cuenta al colocar la compra, que de dos bolsas de comida que traía para casa generé una bolsa entera solo de plásticos debido a los puñeteros paquetes. La diferencia ha sido que algo que antes hacía sin pensar ahora me está comiendo la cabeza, quizá el principio de un cambio. Mucho tengo que aprender todavía.

De momento, tal cual están las cosas, si queremos hacer algo por este Mundo nuestro, lamentablemente tendremos que elegir entre Don Dinero (así bien lo llama Toni Ladero) y un Mundo Mejor, ¿Cuál te hace sentir mejor? ¿Seguir siendo inconsciente? Tu mismo/a, pero nos estamos cargando nuestro Mundo, también el cercano, (más estrés, cáncer, menos valores, ya no hay tiendas pequeñas,…). Hoy mismo se ha pegado un tiro en Irlanda un tío súper millonario, parece ser que por la crisis había perdido un montón de pasta, que pena que no se haya siquiera imaginado que feliz estaría viviendo una vida más sencilla, a este le costo la vida.

Yo, quiero ser consciente, me apunto al Consumir menos vivir mejor. Gracias Manolo, siempre me haces buenos regalos. Gracias Toni Ladero por tu generosidad, reflexiones amenas y compilación de ideas todas posibles.

2 Commentarios:

At 1/23/2009 11:12 p. m., Blogger luis said...

La paradoja de todo esto es que sin consumir se para la rueda... aunque supongo que la clave estará en encontrar el equilibrio.

 
At 3/15/2009 10:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues quizás la rueda haya que pararla para que el planeta respire un poquito y todas nos recuperemos...

¿Qué pasaría si toda la población mundial consumiera como se hace en los paises del norte? El planeta reventaría en poco tiempo.

Todas somos productoras y consumidoras al mismo tiempo, produciendo y consumiendo, así continuamente... No podemos escapar de ello, pero si podemos utilizarlo como motor de transformación (si es que crees que es necesario cambiar la sociedad en la que vivimos)comsumir (y también producir!) de forma responsable, consciente; haciendonos las preguntas que se hace Elena en la siguiente entrada (¡ojo! sin obsesionarse y sin machacarnos por caer en alguna contradicción de vez en cuando); desde luego para mi esto es más poderoso que el voto a un determinado partido político, con nuestra forma de consumir (y producir!) estamos apostando por un tipo de sociedad determinado.

Un ejemplo. Al menos en España los fabricantes de coches están que trinan, fabrican y fabrican coches y nadie los compra... reclaman ayudas del gobierno, que nos subvencionen comprar esos coches... ¿no es absurdo? me quieren convencer de comprar un coche que no necesito solo para que unos cuantos sigan engordando sus bolsillos, encima tenemos que aguantar oirles que mejoraría el medio ambiente. ¿No sería mejor orientar la producción a satisfacer la necesidad real de la gente? Si se necesitan 30000 coches pues coño fabrica 30000 coches, no fabriques 300000 y luego trates de convencernos de que los debemos comprar. Y no estaría de más fabricar vehículos que durasen muchos años y no contaminasen... pero claro, así no obtendrían los descomunales beneficios que obtienen.

En nuestra mano está, recuperemos la soberanía que la publicidad nos pretende arrebatar, votemos con nuestro consumo una sociedad diferente, más justa, más sana y más libre.

Perdón por la extensión. Salud, besos y abrazos.

Manolo.

 

Publicar un comentario

<< Home