viernes, noviembre 02, 2007

España en los periódicos de Irlanda y la paradoja del Jamón

El caso es que ahora, gracias a internet no nos hace falta leer los periódicos esperando encontrar alguna noticia de nuestro País, pero siempre gusta leer lo que en ellos se dice. Probablemente todos podéis imaginar qué tipo de noticias se leen sobre España en los periódicos de Irlanda.

Esta semana atrás, especialmente leía sobre el tema de la canonización de religiosos y religiosas asesinados durante la Guerra Civil (sólo los de un color, especificaba el artículo). Hace dos días, leía sobre los atentados de Madrid y las sentencias. El año pasado leía con gran alegría que ETA dejaba definitivamente las armas y luego que la cosa no estaba clara.. y por fín, he leído con gran alegría que se va a enseñar la historia de la Guerra Civil en las escuelas, ¿será verdad? o ¿será otra vez el tema que se justifica y al que nunca se llega? (dependiendo en que Comunidades claro, porque en Castilla León recuerdo que nunca llegabamos ¿por qué será?).

En fin, parece ser que la Transición ya ha pasado hace 30 años pero la misma historia se repite, las mismas noticias... y así seguimos, siempre sobre el mismo tema, la izquierda y la derecha, los atentados, la izquierda, la derecha, los atentados... y entre páginas una infinidad de anuncios publicitarios sobre turismo en Canarias, Málaga, Alicante, Barcelona cosmopolita.... y yo me digo, qué bien que no se conozca Zamora porque cada vez que he llevado a alguien de visita se sorprende de la belleza, se entusiasma en nuestra ciudad, pero eso eso otro tema...

Pues si, yo soy de Zamora, Castellano Leonesa y Española, el orden a veces importa, pero no tanto en Irlanda. Es curioso pensar que yo me siento Zamorana, Española, Castellano leonesa, en ese orden. Sí, me siento ¿orgullosa?, fea palabra para el tema que nos concierne, espera,..., me siento ....happy?, no,... ¿identificada?, bueno, esto.... de ser española, porque, la verdad, me encanta ver las diferencias que existen entre las personas de otras Comunidades, toda la riqueza que eso supone para un País, pero siento que en mi comunidad no tenemos mucha identidad. Esto no tiene nada que ver con el color de la politica que no proceso por cierto, aunque algún lector piense lo contrario, pero sí tienen algo que ver con la historia y la cultura, con lo que nos enseñan en el colegio....o así lo veo yo.

A veces me llaman la Gallega, ¿será que Zamora está más cerca de Galicia que de Ávila? ¿tendré más que ver con mis vecinos los gallegos que con mis compadres de Comunidad?, en fin... Cuando hablo de esto con un Catalán, se flipa, porque no lo entienden, su historia es diferente, entiendo que no se identifiquen con España como País, pues se sienten la mayoría del tiempo atacados, pero en fin, y así también los demás en otros sentidos, cada comunidad tenemos nuestra historia. Ay! si todos nos molestaramos un poquito en conocer al de al lado y enriquecernos con lo que tenemos como cambiaria el mundo. Cómo será lo que sentimos unos por otros, que muchos españoles viajamos más al exterior que a otras comunidades en España, sobre todo, y perdón por las generalizaciones, porque siempre ofencen, pero esto pasa mucho con las Comunidades del Mediterraneo, creo que no me equivoco cuando digo que salvo los emigrantes los demás apenas conocen el noroeste de España.

En Irlanda me encanta ver españoles de todo tipo, catalanes, castellanos, vascos, andaluces, o como queramos llamarnos. Me encanta ver la multitud de diferencias que existen entre nosotros, me gusta adivinar de dónde es aquel o el otro, cuando llegan al albergue. Creo que a casi todos los que estamos rodando por el mundo nos encanta eso, ver, reconocer y reirnos de las diferencias. Parece ser que esto nos encanta a los que estamos fuera, pero no es tan apreciado cuando se vive en España, qué pena ¿verdad?...

Lo que si, es una realidad es que todos tenemos en común que nos encanta el jamón serrano, (por cierto, tengo que agradecer publicamente a uno de estos grupos de españoles que llegaron al albergue donde trabajo, el jamón serrano que me regalaron, qué rico estaba madre, qué majetes y buena gente, cada uno era de un sitio, e incluso habia dos de Teruel, qué bueno, la otra olvidada como Zamora). Pues ¿ves?, éste es un claro ejemplo de que el jamón nos une. Cómo será esto del jamón, que hasta nos une con los ¡franceses! señor, cada vez que ven Jamón la mirada se fija en el maravilloso brillo del rojo y blanco, entremezclándose con más o menos intensidad.

¡Ay!, las diferencias, siempre las diferencias separando en lugar de unir, qué cansino, sinceramente....

Me gustaría comentaros, entre todos estos comentarios negativos, algo creativo. Irlanda, como sabéis, lleva mucho tiempo luchando por la paz. El tema no tiene nada que ver con el nuestro, pero todos los ejemplos de concordia sirven y tienen los mismos ingredientes para aplicarlos a otros que persiguen lo mismo, aunque la crispación sea provocada por diferentes razones. Se trata de una organización que intenta trabajar por la paz y reconciliación entre Irlanda y Gran Bretaña del norte y del sur. Es una organización situada muy cerquita de donde yo vivo aquí en Irlanda. Échale un vistazo si quieres, aceptan voluntarios de todo el mundo, la web es inglés pero tiene partes en español, www.glencree.ie

Yo no conozco ninguna organización, ni siquiera ninguna persona que intente hacer algo por acercar posturas en España, por aceptar la diversidad, por hablar en otro tono, por trabajar por la paz, por estudiar la historia no desde un solo color, sino desde ambos, tratando de superar heridas, aceptando las miserias y horrores de cada uno, hablando sin miedo, sin rencor. Quizá los únicos que han hecho algo al respecto han sido los cineastas, como siempre el mundo del arte más cerca de la paz que los demás, ¿tendrá algo que ver la paz con la creatividad? (por favor, si algún lector sabe de alguna organización española que trabaje por acercar posturas por la diversidad que me perdone la ignorancia, la retroalimentación sería muy bienvenida).

Para mi esto está llegando a un punto serio porque, yo me pregunto ¿qué saben las nuevas generaciones españolas sobre la historia?... pero ¿acaso no ves qué fácil han aprendido a distinguir ya los rechazos entre unos y de otros....?

Yo sinceramente estoy harta de este tema, estoy harta de lo bloqueada que esta España en este tema, estoy harta de que nos conozcan en otros países por esto, estoy harta de cabrearme con la derecha por su agresividad particularmente, estoy harta de sentir rabia sobre todo desde los atentados en Madrid, estoy harta de sentir que la izquierda no acaban de mojarse en este asunto, estoy harta de como te cuentan las cosas, estoy harta....¿no estáis hartos de la misma historia? ¿no estáis hartos de que los políticos juegen con el misma tema para ganar votos? ¿no estáis hartos de que cada vez que intentamos hablar uno de izquierda y otro de derechas no haya más que argumentos en contra? ¿no estáis hartos de los estereotipos? quizá es que nos encanta discutir pero somos buena gente.

¿Sábes? Nunca me hartaría de comer jamón serrano. Amén

1 Commentarios:

At 11/04/2007 12:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si que ha habido gente que ha trabajado por el acercamiento desde hace mucho tiempo en el tema vasco, a mi los que me parecían mas interesantes eran la gente de elkarri que hará cerca de dos años se transformaron en lokarri. Hablan sobre todo de no violencia, dialogo sin exclusiones y derecho a decidir de la gente. Insisto me parece mu interesante. Te paso sus respectivas páginas. Un beso.

http://www.elkarri.org/
http://www.lokarri.org/

 

Publicar un comentario

<< Home