viernes, octubre 26, 2007

¿Y AHORA qué?

Ésta es una pregunta tramposa, y veréis por qué.

Acabo de empezar el otoño, lo esperaba con anhelo porque sé que para mi es una época en la que todo se cuece, todos mis proyectos se gestan,probablemente es un error de apreciación y se llevan gestando desde hace tiempo, pero el hecho es que vivo el otoño como el principio del nuevo año.

Llevo dos años y pico en Irlanda y pensamientos como qué hago AHORA renacen, empiezo a sentir que estoy perdiendo el tiempo, que debería hacer esto o lo otro, que mira qué currículum tienes y estás en un pueblecito enano entre las "montañas" de Irlanda y blablabla.
Irlanda para un español es a veces un país duro, sobre todo en invierno, es oscuro. Si bien el invierno es oscuro en España, Irlanda es más de lo que mi cuerpo está habituado y la oscuridad inevitablemente conduce a la oscuridad interior, la depresión, el bajón, si no estás alerta pueden dominarte. Supongo que la alegría se lleva mejor con la luz, quizá por ello tenemos un carácter más alegre las gentes de países del sur. Curiosamente, en Irlanda la depresión y el suicidio tiene índices muy altos (desde que estoy aquí ya he vivido uno muy de cerca), el panorama no es alentador, no es un ambiente que facilite. Pero en fin, no quiero justificarme atacando el precioso país, por lo que sea llevo dos semanas o quizá más, recayendo en pensamientos negativos, la confusión está presente, y no hago más que pensar, y ahora ¿qué? ¿dónde pongo lo hayado? como diría Silvio.

Se lo contaba a mi prima María, mi hermana, mi amiga, y ella me recordó la clave a través de sus palabras en un e-mail. Viene a decir lo mismo que el libro de Eckhart Tolle "El poder del AHORA".

Aquí os dejo con su e-mail enriquecedor. Gracias María, éste es tu artículo no el mío:

"El otoño... normalmente en estas fechas me entran unas cervicalgias de caballo...
Este año he decidido nutrirme con él
igual que lo hace la tierra con las hojas secas
que van cayendo despreocupadas de los árboles
respirar con él, igual que respiran las ramas desnudas,
expuestas sin pudor a los ojos del mundo,
oxigenarme con él
igual que lo hace el cielo sobre los bosques,
pueblos y ciudades con las lluvias...
paseo por Valorio a las cuatro de la tarde,
música de fondo: el dulce canto de los pájaros,
el suave vaivén de las hojas, pisadas sobre un manto de nuevo verde,
hojas secas, ramas. De repente cae una piña desde su rama,
unos metros más allá poco después una hoja gira y gira
y gira danzando despacio hasta llegar al suelo...
y aún así puedo escuchar el silencio.
Me embriago de colores, de aromas,
noto como se abren los pulmones y las pupilas,
como cada pelillo de mi nariz quiere atrapar todas las partículas posibles
y camino... camino con el paisaje nutriéndome de vida,
respirando, estirando el cuerpo para poder asimilar más y mejor
cuando salgo de allí,
cuando he atravesado la carretera y no veo ya
los árboles (otro mundo en un minuto)
me siento revitalizada, enérgica, lo veo todo más rotundo,
¡incluso me voy tarareando para casa!
Hay días que no me apetece, que me encuentro cansada, soñolienta o enfadada por algo que ocurrió por la mañana, pero hago el esfuerzo y salgo, cambio el chip y vuelvo a mis otros quehaceres con la mente clara y el estrés aparcado
¡que buen sabor este de ir aprendiendo a disfrutar las pequeñas cosas!
¿sabes? este otoño no estoy teniendo problemas de cervicales!
Cuídate mucho y recibe un abrazo en forma de manta calentita para el reposo
Un besote enorme"

Simple ¿verdad? focalizando en el AHORA encontramos paz, salud, disfrutamos de la vida y probablemente encontremos respuestas.

La pregunta correcta no es ¿y ahora qué?, lo importante es "AHORA". "Qué" implica futuro y desprestigia el AHORA, que es lo que estamos viviendo. Cuando uno se olvida de que está viviendo y se centra en el futuro pierde la cabeza paradójicamente pensando y pensando.

El futuro siempre es incierto, dirigido por pensamientos que divagan, que no saben, que adivinan, que prejuzgan, que limitan, pero el presente es real, es creativo. Yo no soy adivina, solo puedo cultivar el presente y entonces el presente se convertirá en futuro.

Sé que no estoy dando respuesta a mis preguntas, pero sé que llegarán, sé que estando presente encontraré respuestas. Y sí, tengo un buen currículum, tengo buenas habilidades, esto es AHORA, es real. Sabré que hacer con todo esto, encontraré mi proyecto, empiezo YA, AHORA a crearlo.

Disfruta el momento amiga, me digo y te digo, para ser capaz de sentirte privilegiado/a de ver dónde has llegado. Camina y encontrarás el camino, pues estás en él. La mente no te dirige, tú la diriges. No te dejes llevar por la mente, las creencias, lo que crees que los otros esperan de ti, la mente no eres tú, la mente es parte de ti, es tu herramienta, pero no es tú. Eckhart Tolle, apunta en su libro que Descartes marcó uno de los grandes errores existenciales con la idea "pienso luego existo" pues identifica el pensar con el ser, ¿la cambiamos por ésta otra? "Pienso, luego dejo de existir"

Estás viviendo AHORA, mira a tu alrededor.